lunes, 18 de febrero de 2013

El Metronidazol - Hexamita

El Metronidazol:

Lo podemos encontrar en cualquier Farmacía bajo el nombre comercial Flagyl.

Es un antibiótico y antiparásito muy eficaz contra las infecciones provocadas por protozoarios y bacterías anaeróbicas.

Es de uso humano, pero se puede utilizar en peces contra el punto blanco (ICH) y contra el parásito que provoca la Hexamita.





Es un producto que podemos utilizar en el acuario comunitario ya que no afecta a las bacterias beneficiosas que se encuentran en él.

Las enfermedades que podemos tratar con el Metronidazol son:

     Punto Blanco
     Hexamita
     Parásitos internos

Los síntomas más evidentes de estos problemas son:

      Falta de apetito
      Heces color blanco




El tratamiento, al no ser perjudicial para las bacterías del acuario comunitario y que suele ir dirigido a peces que han dejado de comer, es diluyéndolo en el agua.

Dosis: 1 comprimido de 250mg por cada 25/30 litros de agua.

Debido a que no se disuelve con mucha facilidad, se recomienda pulverizar el comprimido en un vaso de agua y remover hasta diluirlo bien. Una vez diluido echar en el acuario.

El tratamiento normal es de 3 días, haciendo el último día un cambio parcial de agua del 35% ó 40%. La sustancia activa de este fármaco se degrada a los 4 días aunque se recomienda hacer un cambio de agua del 30% cada 48h mientras dure el tratamiento y añadiendo una nueva dosis.

Si el Punto blanco o la hexamita continua a partir del 3er día se puede continuar el tratamiento has unos 6 días. Si persiste habrá que recurrir a algún otro producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario